Advertencia

De acuerdo con las leyes de la Unión Europea, informo a los visitantes de esta región, que uso coockies en este blog. En muchos casos, dichas leyes exigen que obtenga consentimiento de los lectores de dicha Unión. Así que solicito a los visitantes de la Unión Europea verificar primero (Blogger y Google) las condiciones en las cuales visitan este blog y realizar los trámites preliminares pertinentes.

jueves, 17 de julio de 2014

Prolapso de cloaca. También afecta al pollo de engorde. Discusión sobre posible implicación de la zearalenona como agente etiológico.

Por: Bernardo Mejía Arango. M.V.Z.  M.Sc.
Fotografías e imágenes: Bernardo Mejía Arango; protegidas por derechos de autor. Su uso o reproducción requiere autorización previa.
Créditos:  Necropsias: Bernardo Mejía Arango, M.V.Z.  M.Sc.; Luis Buitrago M., M.V.Z.; Juan S. Alvear A., M.V.Z.

PROLAPSO  DE  LA  CLOACA  GALLINAS PONEDORAS.


Imagen No. 1. prolapso en una gallina de 25 semanas de edad.  El ave pertence a una granja que tiene 40.000 animales de los cuales enfermaron 10.000 por problemas respiratorios. Cinco aves fueron remitidas para exámen de necropsia y pruebas complementarias por presentar signos respiratorios según se informa en el protocolo de envío de muestras. Las aves remitidas presentaban postracion, lo cual no fue informado en el protocolo de remisión. El Médico Veterinario remitente informa que hay un  alto nivel de desuniformidad.  En la evaluación histopatológica de diferentes órganos de las aves remitidas para evaluación por necropsia y pruebas complementarias se observaron lesiones de neuropatía periférica, lesiones traqueales  de origen viral (Se recomendaron pruebas complementarias para bronquitis infecciosa) y degeneración grasa hepática. Los prolapsos de cloaca se han vuelto un hallazgo de necropsia; nunca son informados en la historia que se remite con las aves a ser examinadas en el Laboratorio, como sucedió en este caso.


En sentido estricto, el prolapso de la cloaca es una emergencia excesiva del oviducto, junto con la eversión de los órganos (rectales) vinculados a ella de manera que no pueden retraerse a su  posición normal. Existe un prolapso fisiológico que dura unos segundos y corresponde al inmediato posterior a la postura con el consiguiente retroceso de la cloaca a su posición normal.

http://www.elranchito2.com/t445-gallinas-prolapso-de-la-cloaca

Imagen No. 2. Cloaca de una gallina de 22 semanas de edad procedente de una granja con 46.739 aves; 15.000 aves enfermaron con los siguientes síntomas: respiratorios, diarrea, cabeza hinchada,  decoloración de los huevos,  poca mineralización de la cáscara de los huevos. La lesión de la cloaca no es propiamente un prolapso, pero se aprecia un aspecto edematoso, probablemente inflamatorio que concuerda con el historial de diarrea;  de acuerdo con lo expuesto en la revisión, los estados diarreicos propician el prolapso en las aves.

Hace unas semanas fueron remitidos  unos pollos de engorde para diagnóstico de laboratorio y pruebas complementarias;  entre otras cosas se encontró prolapso de la cloaca;  al caso me referiré más adelante. Encontrar casos  clínicos de prolapso de cloaca en pollo de engorde es  escaso, por no decir raro. Me interesé en revisar   lo referente a los casos de  prolapso, primero en pollo de engorde porque se me hizo un caso raro y luego en las aves ponedoras.

Cuando se revisa la información y la casuística, los casos de prolapso de cloaca son muy comunes en  aves ornamentales. Los casos de prolapso  de cloaca  son relativamente comunes en  gallinas ponedoras comerciales y reproductoras y como lo mencioné antes, son raros en pollo de engorde.

El caso en pollo de engorde  a que hago referencia es especial respecto de todo lo que se encuentra en la literatura referente al prolapso de cloaca por lo  siguiente:

Imagen No. 3. Pollo de 34 días de edad. La granja de donde proviene esta ave tiene 55.000  pollos. Cinco aves fueron enviadas al Laboratorio para examen de necropsia y complementarios; el lote enfermó con los siguientes síntomas:  cabeza hinchada y  protrusión de la cloaca, heces con sangre.  Aunque la mucosa intestinal no era hemorrágica, se hicieron raspados incluyendo la mucosa de los ciegos; se observaron  formas evolutivas de Eimeria solo en la mucosa cecal, sin hemorragias. Este es el único caso en el que el Médico Veterinario remitente informa de prolapso, pero no informa sobre frecuencia del mismo en la granja afectada.

1. Se presentó en aves de 39 días de edad, así que no son maduras sexualmente
2. Se registraron casos en machos, así que no había relación con presencia del oviducto.

El prolapso de la cloaca y del oviducto, hasta ahora se consideran problemas derivados de alteraciones en la capacidad de la gallina para resistir el esfuerzo de la expulsión del huevo. 

El prolapso de la cloaca generalmente y al menos en ponedoras, va asociado al picaje. Algunos autores consideran que existe un picaje anterior al  prolapso y que este picaje conduce a su vez al prolapso.

En general, se considera que la cloaca temporalmente expone parte de la mucosa cuando se  produce la postura y es allí donde las aves que están cerca y observan la mucosa  congestionada, incurren en ataques de picaje, los que pueden concluir en verdaderos actos de canibalismo cuando el picaje provoca la eventración del oviducto y de los intestinos por el orificio natural lesionado a su vez  por el picaje.

Algunos autores citan al prolapso y el picaje entre las causas más comunes de mortalidad en ponedoras e implican una variedad de condiciones de medio ambiente y manejo, entre las que principalmente se mencionan  la iluminación.  http://www.ecured.cu/index.php/Prolapso_en_gallinas_ponedoras

Hablado de prolapso de cloaca en gallinas ponedoras.,Yaned Borges Terrero del Instituto Minero metalúrgico de Moa, Cuba, envió una buena publicación a Monografías.com
 http://www.monografias.com/trabajos84/recuperacion-gallinas-ponedoras/recuperacion-gallinas-ponedoras.shtml#ixzz3566zu0rD

En dicha monografía tiene una sustentación teórica de donde se pueden extraer los siguientes items:

1. El picaje, que es un "vicio" de las aves de picarse unas a otras, aumenta los casos de prolapso. En este artículo se sostiene que el picaje obedece  a que las aves tratar de satisfacer deficiencias nutricionales.
2. El picaje en la mucosa de la cloaca, cuando no tiene consecuencias fatales,  termina en una cicatrización, lo que hace al tejido menos elástico en el momento de la postura, esto a su vez exige más esfuerzo en dicho momento lo que puede terminar en  el prolapso de la cloaca.
2. El canibalismo, que consiste en el ataque de una aves a otras produciendo graves lesiones según el caso; el picaje de la cloaca en este caso puede conducir al prolapso de la misma y aún a la eventración, que puede incluir el oviducto y el intestino aún hasta porciones anteriores del mismo. A su vez el canibalismo está inducido por el hacinamiento, el estrés, el calor excesivo y por ende los problemas de ventilación. De acuerdo con la autora ,el canibalismo es más frecuente en líneas blancas, es decir hay estirpes más agresivas.El despique es una práctica tendiente a disminuir los efectos del canibalismo.
3. Factores nutricionales. Deben estar encaminados a que las aves no adquieran obesidad, lo que favorece el prolapso de la cloaca.  Igualmente deben  conducir a que las aves tengan un buen  desarrollo corporal y a que no incurran en vicios como el picaje tratando de satisfacer ocasionales deficiencias en el alimento.
4. Manejo de la luz: de acuerdo con un autor Darre, M.J.  de la Universidad de Conneticut en 1988 citado por la doctora Borges, dice lo siguiente: "las  investigaciones  han demostrado que hay un período de sensibilidad a la luz que ocurre una vez cada 21 horas. Ocurre 12 horas después de encender las luces y dura por un tiempo de 4 a 6 horas, esto se llama fase fotosensible del día. Si la luz cae dentro de este período de sensibilidad, se fotoestimula el sistema reproductor, por lo tanto los cambios de la intensidad de la luz pueden provocar trastornos en el sistema reproductivo y dar lugar a prolapso del oviducto"
5. Las infecciones del tracto intestinal pueden afectar los órganos y tejidos relacionados con la postura y por tanto pueden propiciar el prolapso.

En la  página de Pronavícola  y refiriéndose al prolapso de las aves postura, menciona las siguientes causas:

1. Bajo peso o desarrollo corporal ocasionado por la ausencia de prácticas que permitan mejorar  la uniformidad durante el levante o por la pérdida excesiva de la condición corporal durante la fase de postura (generalmente entre 18 y 35 semanas)
2. Aves demasiado pesadas presentan cierto nivel de riesgo al prolapso: la pérdida de elasticidad de los músculos responsables de retraer el oviducto después de la oviposición.
3. La utilización excesiva del calcio  óseo para formar la cáscara del huevo, puede desencadenar prolapsos.
4. Menciona otros factores relacionados con el prolapso: altas densidades, mal despique, huevos demasiado grandes y condiciones medioambientales y  de manejo, sin mencionarlas.



Un aspecto que tiene que ver con el tamaño de los huevos y el prolapso: los incrementos de luz de duración demasiado elevada también aumentan la incidencia de huevos de doble yema, que desde luego son más grandes y pueden propiciar el prolapso.

http://www.isapoultry.com/~/media/Files/ISA/Different%20languages/Spanish/Products/PS/ISA/Guia%20general%20de%20reproductores%20ISA%20brown.pdf

En la revista  "Selecciones Avícolas" en diciembre de 2009, hay un excelente artículo sobre mortalidad en reporductoras pesadas en periodo de reproducción. En este artículo se hace referencia al prolapso. En dicho trabajo estudiaron un lote de reproductoras entre  24 y 60 semanas de vida. Los prolapsos cloacales correspondían al 8% y  agruparon en el primer tercio de vida del lote. Encontraron que:

1. La gallinas con estrechamiento pélvico o ponedoras produciendo huevos de gran tamaño son las  que más lo sufren
2. Al final de la vida del lote, gallinas  con gran acumulación de grasa, distensión abdominal o pérdida de tomo de la cloaca, son las  que más sufren de prolapso.
http://seleccionesavicolas.com/pdf-files/2009/12/5003-mortalidad-y-lesiones-en-reproductoras-pesadas-durante-el-periodo-de-produccion.pdf


Lo expuesto por los autores de este artículo, J. Sarabia; J.C. Abad; P. Casanovas; W. Siqueira y M. Pizarro, está de  acuerdo con lo que muestran otras revisiones y presentado anteriormente. Se puede concluir que al menos en aves ponedoras, el prolapso de la cloaca es un problema multifactorial, con algunos factores predisponentes y otros determinantes.

Encontré, como siempre, el tema manejado en el foro Ergomix. Dos tópicos  sobre el problema de cloaca se pueden ver mediante los siguientes enlaces:

Uno expuesto el 28 de mayo de 2013 por el doctor Ibrahim Salais, Médico veterinario Zootecnista del El Paso, Texas, estados Unidos



y el otro  por el Ivan Rolando Pacheco Romano de Cochabamba, Bolicia, Doctor en Ciencias Veterinarias.

http://www.engormix.com/MA-avicultura/genetica/foros/prolapsos-gallinas-postura-t13230/103-p0.htm


EL CASO DE PROLAPSO DE CLOACA EN POLLO DE ENGORDE


Imagen No. 4   Primeros planos de la cloaca prolapsada del  pollo que se muestra en la imagen No. 3

6 pollos de engorde de 34 días de edad fueron remitidos al Laboratorio de Diagnóstico por presentar problemas respiratorios; la historia dice que algunas aves presentaron protrusión de la cloaca y heces con sangre. La granja de donde procedían las aves tiene 55.000 aves de las cuales  1729 enfermaron (Con síntomas respiratorios) y las mismas 1729 murieron durante el episodio.

Es bueno aclarar que el Médico Veterinario remitente de las aves reportó el prolapso de cloaca como un hallazgo incidental, mencionó que había numerosos pollos afectados pero que  en forma independiente de la mortalidad por causas respiratorias no había hecho un conteo de las aves con prolapso.

El reporte de heces con sangre debió estar relacionado con el prolapso mismo pues aunque se observaron formas evolutivas de Eimeria al exámen directo de raspado de la mucosa intestinal, no había hemorragia enla mucosa parasitada delos ciegos.


Imagen No. 5 Pollo de 34 días de edad. La granja de donde proviene esta ave tiene 55.000  pollos. El ave que se muestra en esta foto es del mismo grupo que la de las imagenes Nos. 3 y 4. Los tejidos prolapsados se encuentran resecos y "empastados", probablemente con necrosis. Cinco aves fueron enviadas al Laboratorio para examen de necropsia y complementarios; el lote enfermó con los siguientes síntomas:  cabeza hinchada y  protrusión de la cloaca, heces con sangre.  Aunque la mucosa intestinal no era hemorrágica, se hicieron raspados incluyendo la mucosa de los ciegos; se observaron  formas evolutivas de Eimeria solo en la mucosa cecal (sin hemorragias). Este es el única caso en el que el Médico Veterinario remitente informa de prolapso, pero no informa sobre frecuencia del mismo en la granja afectada.

En las aves enviadas para necropsia y exámenes complementarios, las cuales tenían prolapso de cloaca y empastamiento de la mucosa protuida, se  observaron además signos y lesiones de cabeza hinchada con osteitis purulenta de los huesos del cráneo e inflamación fibrinopurulenta  de sacos aéreos.

Debo mencionar  que  no creo que ni  las afecciones respiratorias ni los problemas relaciondos con cabeza hinchada tengan que ver  con el prolapso de cloaca presentados por los pollos de engorde. Durante muchos años hemos revisado miles  casos de cabeza hinchada y aves con todo tipo de afecciones respiratorias. La verdad sea dicha, hemos visto muchos casos de empastamiento de cloaca en pollo de engorde, pero  es el primer caso de prolapso de cloaca como tal, que registramos. Que puede tener de interesante?

Solicitados algunos conceptos y vistos algunos conceptos en foros, encontré que el prolapso de cloaca es atribuido con alguna frecuencia a la acción de micotoxinas.  Y desde luego la micotoxina implicada es la zearalenona, aunque el material existente al respecto no es muy abundante.

BREVE REVISIÓN SOBRE LA ZEARALENONA Y LAS POSIBLES IMPLICACIONES EN EL CASO DE PROLAPSO DE CLOACA EN POLLOS

En la revista electrónica Knowmycotoxins, encontré lo siguiente en referencia a la zearalenona y los efectos en aves:
A concentraciones elevadas se han observado los siguientes síntomas: 
  • Aumento de tamaño de la cloaca
  • Aumento de las características sexuales secundarias.
El artículo no menciona que el aumento de tamaño dela cloaca  sea la causa de prolapso.
Al artículo se puede acceder mediante el siguiente enlace:

Lo anterior podría estar relacionado con el hecho de que la zearalenona tiene actividad estrogénica. Es un hallazgo común en cerdas que reciben dosis elevadas de micotoxina, observar el edema y el enrojecimiento del a vulva. Y nos vamos a ocupar de la zearalenona y su posible papel sobre el prolapso de la cloaca en aves, al final haré algunas conclusiones.  http://www.fao.org/docrep/005/y1390s/y1390s04.htm

En el Informativo veterinario Albeitar Portal veterinaria, hay una excelente información sobre micotoxinas, la composición química de las mismas y los efectos sobre el organismo de las diferentes especies animales. A dicho portal se accede mediante el siguiente enlace:
http://albeitar.portalveterinaria.com/noticia/3461/Articulos-porcino-archivo/Micotoxicosis-presentes-en-avicultura-y-ganado-porcino.html

En el Informativo Veterinario Albeitar (Portal Veterinaria), los doctores Borrell, J. y Gimeno G. tiene un interesante artículo sobre micotoxicosis presentes en avicultura y porcinos.  De allí extraje los siguientes items:
  • La zearalenona es una toxina  derivada químicamente del anillo lactónico
  • Es sintetizada por hongos del género Fusarium (ticinctum, moniliforme, roseum,  graminearum, oxysporum). El hongo crece con un 18 a 20% de humedad y a 25°C de temperatura. La síntesis de la toxina es favorecida a 10-12°C
  • La actividad de la zearalenona es  estrogénica.
  • El artículo tiene un cuadro que dice que la Zearalenona y la Fusariogenina producen signos de tipo reproductivo y que afecta  entre otras especies a las aves.
  • Respecto de las aves tiene los siguientes datos: en pollos a 400 ppm produce descenso de los leucocitos, reducción del tamaño de la cresta y reducción del peso de los testículos.  En ponedoras: 50 ppm produce reducción del colesterol sérico; a 100 ppm produce reducción de la producción de huevos.
En este artículo no encontré nada relacionado con el dato que mencioné antes  en el que en la revista electrónica se menciona que la zearalenona induce aumento del tamaño de la cloaca.

Imagen No. 6.  Corresponde a un corte de la cloaca prolapsada que se muestra enls imágenes Nos. 3 y 4

Quizá  una   de las  personas quien más ha escrito sobre micotoxinas es Alberto  Gimeno, Ingeniero Industrial Químico, especialista y consultor  técnico en micotoxinas y  micotoxicología alimentaria.  Tiene varias publicaciones sobre micotoxinas y todo lo referente a la composición química, efectos sobre el organismo de diferentes especies animales  y métodos de control entre otros.

 Se puede acceder a dos publicaciones del doctor Gimeno en los siguientes enlaces:


De acuerdo con lo expuesto por el doctor Gimeno (y la doctora María Ligia Martins), la zearalenona no tiene una importancia significativa en avicultura. Sugiero ver el artículo pues los autores presentan cifras bastante levadas que producen aumento de la bolsa de Fabricio y aumento de quistes en el tracto genital de pollos, mientras que en aves ponedoras no hubo nada significativo encontrándose por el contrario que las aves con dietas altas en zearalenona  tienen mejores producciones de huevos. Esto se contradice con los hallazgos de Bock y colaboradores quienes en 1986 reportaron baja en producción de huevos 
(Bock, R.R., L.S. Shore, Y. Samberg, and S. Perl. 1986. Death in broiler breeders due to salpingitis: Possible role ofzearalenone. Avian PathoI15:495-502).

No obstante este concepto, aunque sin datos,  está sustentado igualmente por los doctores Fang Chi (Ph.D) y Jonathan Broomhead (Ph.D), quienes tienen una publicación denominada Micotoxinas y Aves, Una Revisión para productores de  Aves. http://amlan.com/spanish/downloads/WP_Poultry_SP.pdf

La Fundación Vasca para la Seguridad Alimentaria tiene una publicación en Internet  la cual se denomina ELIKA. El 28 de febrero de 2013 presenta una publicación denominada: "Sustancias indeseables en la alimentación animal".  Allí se menciona a la zearalenona y los géneros de hongos que la producen. Menciona que  esta micotoxina es casi exclusivamente un contaminante pre-cosecha para los cereales siendo el maíz la principal materia prima que suele contaminarse con los hongos que sintetizan la zearalenona, pero se menciona que también pude afectar cultivos de cebada, avena, arroz, sorgo y soya. De acuerdo con lo expuesto, prácticamente las principales materias primas de la producción de alimento concentrado para aves son sustrato para el crecimiento del hongo toxigénico productor de zearalenona.
http://www.elika.net/datos/pdfs_agrupados/Documento19/ZEARALENONA%202012%20maquetado.pdf

En Europa hay una recomendación sobre niveles máximos en productos para alimentación animal: Recomendación 2006/576/CE de la Comisión de 17 de Agosto de 2006 sobre niveles máximos de zearalenona en productos para alimentación animal, para cereales y productos a bese de cereales, con excepción de los subproductos del maíz, el límite permisible es de 2 partes por millón. Para subproductos del maíz es de 3 ppm. Menciona límites en piensos complementarios y completos para porcinos y ganado bovino, pero para aves no menciona  ningún limite.


En la misma ELIKA,  el 27 de marzo de 2013 se publicó una ficha sobre zearalenona en la cual se cubren todos los aspectos actualizados hasta esa fecha sobre la zearalenona. Allí están contenido muchos datos de interés sobre el crecimiento del hongo y la producción de toxina.

Un aspecto importante  de esta ficha es que cita los valores permisibles regulados por la Unión Europea:   en el Reglamento (CE) 1881/2006 de la comisión del 19 de diciembre de 2006 por el que se fija el contenido máximo de determinados contaminantes en los productos alimenticios:  cereales no elaborados distintos del maíz:  100 microgramos/Kilogramo. Maíz no elaborado excepto el destinado a la molienda  por vía húmeda  no elaborados: 350  microgramos/Kilogramo. Cereales destinados al consumo humano directo:  75 microgramos/Kilogramo. Maíz destinado al consumo humano directo:  100 microgramos/Kilogramo. Alimentos a base de cereales (menos maíz) y alimentos para niños lactantes y de corta edad:  20 microgramos/Kilogramo. Fracciones de la molienda de maíz:  300 micro/Kg. Aceite de maíz refinado: 400 micro/Kg

Pero no menciona nada en relación con efectos sobre el organismo  de animales incluyendo a las aves.

El  Laboratorio LLAMAS de Buenos Aires, certificado con la norma  ISO 17025 tiene una tabla de referencia y cita los siguientes datos:
Zearalenona: concentración ideal: reproductoras: menos de 200 partes por billón
                                                      Pollo de engorde: menos de 500 partes por billón
Tipo de trastorno causado: reproductoras  crónico:  mayor de 250 ppb. Agudo: mayor de 500 ppb
                                           Pollo de engorde:  crónico: 800 ppb.  Agudo:  mayor de 2000 ppb
Tiempo para detoxificación:  reproductoras y pollo de engorde: 15 a 20 días.

En la revista Zootecnia Tropical 23(4):393-410. 2005  hay una muy buena revisión sobre micotoxinas, pero no menciona a la zearalenona  como agente tóxico para las aves.



En la Patologia Aviar de Calnek se menciona que la zearalenona es relativamente atóxica para  pollos pero que tiene efectos adversos potenciales y puede ser un indicador de otras micotoxinas que se sintetizan de manera concurrente. Se reporta un caso de ocurrencia natural y reporta varias reproducciones experimentales,  pero no hay referencia  en relación con la inducción de prolapso de la cloaca.

Hice averiguaciones telefónicas con responsables del control de calidad de dos empresas que producen alimentos concentrados; se preguntó si realizaban control de los niveles de zearalenona de sus alimentos. La respuesta fue que no,  que la zearalenona no tenía importancia  en avicultura frente a otras micotoxinas.

Me preocupa la afirmación del doctor Alberto Gimeno en la conferencia "Micotoxinas en pollos y gallinas. Habrá más riesgos de micotoxicosis con el uso de nuevas materias primas?". En dicha conferencia encontré que la glucosa del alimento formas complejos conjugados con el deoxinivalenol y zearalenona presentes en el alimento y que el problema de micotoxicosis se puede producir en animales siendo los resultados de los análisis negativos; de acuerdo con el doctor Gimeno, esta situación se produce porque las micotoxinas  que están causando los problemas toxicológicos en aves están en forma de conjugados y no en su forma original que es como los análisis las detectan; creo que  quizo decir que los resultados en estas condiciones son verdaderos falsos negativos.


En conclusión creo que no hay suficientes datos y/o información toxicológica para atribuir el prolapso de la cloaca tanto en pollo de engorde como en gallinas ponedoras a la acción toxicológica de la zearalenona.

Creo que no está investigada la concurrencia de varias micotoxinas en la probable presentación del problema.

Sería bueno averiguar si el hecho de que la zearalenona cuando se encuentra conjugada está originando falsos negativos: podríamos estar teniendo niveles altos de zearalenona; se necesitaría una revaluación de los efectos en aves?

CUÁL ES SU CONCEPTO?



7 comentarios:

  1. Interesante post, hay tanto por investigar aún. ¡Saludos desde Perú!

    ResponderEliminar
  2. Si una gallina despues de sufrir un prolapso y llegando un control para su recuperacio seguira poniendo huevo y podra ser fertil?

    ResponderEliminar
  3. mi gallina sufrió un prolapso estuve muy preocupada pero se recupero para esto tienes que estar pendiente de ella en cada momento primero lo que tienes que hacer es cortar las plumas que están rozando con su cloaca luego batir los cristales de la sabila y echar en la parte de la cloaca por una semana siempre colocándole una crema antiflamatoria por toda la parte infectada e inflamada también no olvidar de separar a la gallina infectada de las demás pues estas van a empesar a picarle la cloaca y así esta sufrirá un sangrado y para esto no tiene cura e incluso a la gallina misma colocarle como un vestidito pues ella se empesara a picotear su cloaca.
    vas a ver que en dos semanas vas a ver los resultados notorios siempre cuando le coloques ampollas que contengan calcio pues les da un prolapso al hacer fuerza al poner huevos por falta de vitaminas en mi gallina me resulto y en un derrepente amaneció con su cloaca hacia adentro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, la crema que indicas es la del cristal de sabila o cual es el nombre de esa crema. gracias

      Eliminar
    2. y en esa cloaca pueden aparacer "larvas de mosca" (no se cómo decirlo)???
      No sabía qué hacer para ayudar a mi gallina, ojala que con lo que pones de la sabila mejore mi gallina

      Eliminar
  4. Tengo dos pollos pirocos de tan solo 6 dias y tienen la cloaca inflamada y negra que debo hacer

    ResponderEliminar