Advertencia

De acuerdo con las leyes de la Unión Europea, informo a los visitantes de esta región, que uso coockies en este blog. En muchos casos, dichas leyes exigen que obtenga consentimiento de los lectores de dicha Unión. Así que solicito a los visitantes de la Unión Europea verificar primero (Blogger y Google) las condiciones en las cuales visitan este blog y realizar los trámites preliminares pertinentes.

jueves, 17 de mayo de 2012

Osteoartritis vertebral esporádica o simplemente espondilitis: Enterococcus cecorum.

Por: Bernardo Mejía Arango. M.V.Z.  M.Sc.
Imágenes y fotografías: Bernardo Mejía Arango. Protegidas por derechos de autor. Cualquier uso o reproducción debe contar con autorización previa.

Imagen No. 1. Osteoartritis vertebral  o espondilits. Pollo de engorde de  37 días de edad. El protocolo de remisión de las aves para examen de necropsia, reporta que el lote  afectado está compuesto por  43.000 aves de las cuales 21.420 enfermaron: presentaron postración a partir del día 35 de edad. El protocolo dice igualmente que se presenta solo en machos, independientemente del galpón o caseta. La lesión vertebral, de acuerdo con las características que tiene, debe tener más de dos días de evolución,  contrario a lo que indican los datos remitidos en el protocolo de envío de muestras. Probablemente los síntomas  de "cojera" se iniciaron mucho antes del día 35.
Los problemas locomotores en pollo de engorde son relativamente frecuentes. En este mismo blog se publicaron dos artículos relacionados con el tema: uno sobre discondroplasia de la tibia y otros sobre osteocondrosis.

Cuando se presentan problemas locomotores en las aves, específicamente en el pollo de engorde,  es importante  estudiar anatómicamente el problema, es decir ubicar específicamente donde radica y el aspecto macroscópico del mismo. A partir de allí se tomarán decisiones sobre   y las acciones correctivas necesarias, hasta donde sea posible, dependiendo de si se trata de un problema asociado al manejo, a la nutrición, a la presencia de toxinas,  a un  problema infeccioso de orden bacterial o a una combinación de uno o varios de los anteriores.
Imagen No. 2. Osteoartritis vertebral o espondilitis, pollos de 37 días. La imagen No. 1 corresponde a un ave de las que se muestran en esta imagen. Los síntomas reportados fueron:  postración a partir del día 35 de edad. Las lesioenes observadas a la necropsia indican que la evolución del problema lleva mucho más de dos días. El pollo que se presenta en la fotografía de la derecha, fué colocado de cúbito supino; probablemente el alivio del dolor en esa posición, hace que los pollos afectados prefieran permanecer  apoyados en la región dorsal y no sobre las extremidades.

Con frecuencia no encontramos la causa de la claudicación, la imposibilidad para desplazarse y/o mantenerse en pie por parte de las aves enfermas. Se debe  explorar al máximo la anatomía en busca de lesiones macroscópicas que expliquen el fenómeno. A veces las espondilitis no son tan manifiestas morfológicamente, no al menos antes de explorar los huesos de la columna vertebral.
Imagen No. 3.  Osteoartris vertebral o espondilits. Las aves que se muestran en las dos fotografías corresponden a las mismas de las imágenes  Nos. 1 y 2.  Colocar las aves  enfermas vivas  decúbito supino es una especie de "prueba" que nos permite predecir (Con mucha probablilidad de acertar) que probablemente el ave padece osteoartritis vertebral o espondilitis, si el ave afectada prefiere permanecer en esa posición.
Revisando sobre el tema, sorprende que en algunos artículos confundan  las espondilitis de origen bacterial con las espondilolistesis, dos problemas bien diferentes:

La espondilolistesis es un padecimiento poco frecuente (Al igual que el de las espondilitis de  origen bacterial); la espondilolistesis hace referencia a la malformación y rotación de la  cuarta vértebra torácica, debido a trastornos hereditarios aún no caracterizados.
La espondilitis o inflamación de los cuerpos vertebrales, es un estado que puede originarse a partir de una espondilolistesis; pero puede darse sin que exista esta.

Para entender anatómicamente es problema, es importante revisar la anatomía de los huesos de la columna vertebral de la aves en esta parte: en las aves, la última vértebra cervical y las tres primeras torácicas están fusionadas en un solo hueso llamado notarium; en sentido caudal, le sigue la cuarta vértebra torácica o T4, que es la única vértebra móvil de las  torácicas. El resto de las vértebras torácicas y todas las lumbares están fusionadas  junto con las sacras en un solo hueso llamado sinsacrum.
Imagen No. 4.  Ubicación anatomica de la cuarta vértebra torácica (4T). En las aves, al menos en Gallus domesticus, la últia vertebra cervical y las tres primera torácicas están fusionadas en un suelo hueso denominado  notarium. En sentido posterior, después del notarium se encuentra la  cuarta vértebra torácica (4T). El resto de las vértebras torácicas y las lumbares estan fusionadas junto con las sacras en un solo hueso llamado sinsacrum. El la  vértebra 4T tiene asiento la infección que genera la osteoartritis vertebral.
Así que la cuarta vértebra torácica, anatómicamente está  predispuesta a generar un problema de espondilitis, entre otras cosas por  el manejo brusco. Es por eso que en algunos casos de espondilitis se aprecia degeneración del fibrocartílago ubicado entre la cuarta vértebra torácica y el notarium (En sentido anterior o craneal) y el sinancrum (En sentido posterior o caudal).

Para obtener un corte como el de la imagen de la izquierda, simplemente retiramos los órganos de la cavidad toracoabdominal y con un cuchillo bien cortante incidimos los cuerpos vertebrales en sentido anteroposterior.

El doctor Isaac Bittar Filho (DMS Nutritional Products, Sao Paulo, Brasil) en la  conferencia: “Cojeras y problemas musculoesqueléticos” presentada en el  XII seminario Internacional de Patología y Producción Aviar 26 al 30 de abril, Athens, Georgia, cita algunos  puntos relacionados con la espondilitis (Y la espondilolistesis). Estos son algunos apartes de la conferencia del doctor Bittar:
La espondilolistesis es el problema esquelético más frecuente en las cojeras severas, afectando más o menos el 2% del total de las aves del lote y alrededor del 80% de las aves caídas. La posición sentada (Harley Davidson Rider), es casi que patognomónica. El ave en la fase más grave queda paralítica. El examen postmortem se hace necesario para diferenciar, pues el absceso causa un síntoma muy parecido. Los abscesos en la columna vertebral son de incidencia rara.

(Debo aclarar que nunca he  visto la posición de pollo sentado al estilo "Harley Davidson Rider", en los casos examinados personalmente en el área  de Colombia donde  he trabajado por más de dos décadas).

Procedimiento para determinar la presencia de  lesiones espinales (Técnica de campo desarrollada en Brasil por Kenneth Powell, Enrique Cella e Isaac Bittar (2007). La evaluación puede ser  fácil si se sigue el procedimiento descrito:
  1. Aislar el dorso. Verificar si hay desvíos laterales (Escoliosis) y/o una reducción de los espacios intercostales. En un ave normal, las costillas están en posición paralela.
  2. Aislar la columna vertebral, cortando las costillas en ambos lados, esto permitirá ver  desvíos dorsales o ventrales de la columna, cifosis y/o lordosis.
  3. En la región ventral de las vértebras torácicas están las apófisis ventrales, córtelas todas, así la superficie quedará plana.
  4. Introducir la navaja una o dos vértebras craneales arriba de la vértebra torácica libre (A nivel de T4) y cortarlas longitudinalmente en dirección a la cola, cuidando de mantener la línea central.
  5. Después de esto, invertir y cortar las vértebras  torácicas hacia el cuello.
  6. Finalizar esta parte de corte con tijeras
  7. El cordón espinal tiene forma de semicírculo
  8. La compresión del canal espinal puede ocurrir por desplazamiento de las tres vértebras torácicas, causando la estenosis del canal vertebral.
El doctor Eric Gingerich de la Universidad de Pensilvania, en el 2010 publicó un artículo denominando “Abscesos medulares afectan a parvadas estadounidenses de pollo de engorda”.  A manera de introducción, el doctor  Gingerich anota lo siguiente: “Más preguntas que respuestas aún rodean a este síndrome de enfermedad emergente que causa cojera por lo general en 2% al 4% de las aves de las parvadas afectadas”. Con este concepto, muy seguramente estamos de acuerdo quienes trabajamos en el diagnóstico de enfermedades aviares.

Los  siguientes ítems resumen el artículo del Dr. Gingerich (Hablando de osteoartritis vertebral):

  • Es una enfermedad reciente, que causa cojeras en el pollo de engorde.
  • Se observa más frecuentemente después de la cuarta semana de edad.
  • Puede llegar a afectar entre el 10 y el 15% de las aves de un lote.
  • La lesión es un absceso en las últimas vértebras  dorsales, el cual produce parálisis debido a la presión del proceso inflamatorio, sobre la medula espinal.
  • La lesión se relaciona con el aislamiento de la bacteria Enterococcus cecorum.
  • La enfermedad se vió por primera vez en pollos reproductores pesados en el estado de Carolina del Norte (Estados Unidos) en el año 2006.
  • En pollo de engorde se reportó por primera vez en el estado de Pensilvania en el año 2008.
  • Desde entonces se ha encontrado en otros estados de los Estados Unidos y además en otros países: Washington, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Arkansas, Missisipi, Alabama y California. Canadá, Holanda y Bélgica.
  • El problema es esporádico.
  • El problema no parece diseminarse de una caseta a otra.
  • Una vez que una caseta tiene aves afectadas, se afectan las parvadas subsiguientes, de tal forma que el agente causante parece persistir en el medio ambiente.
  • Se afectan predominantemente los machos.
  • Las aves afectadas cojean y no pueden obtener el agua y alimento que necesitan.
  • En el proceso de necropsia, se encuentra un absceso en la última vertebra dorsal.
  • Se puede ver la compresión sobre la medula espinal, al cortar longitudinalmente la vértebra afectada
  • se desconoce la fuente de infección.
Aunque el Enterococcus cecorum  se aísla del intestino de cerdos, ganado bovino, canarios y patos, las cepas de los diferentes hospederos muestran diferencias entre ellas.

El Enterococcus cecorum hace parte de la flora normal del intestino de las aves. No se sabe por qué razón afecta la cuarta vértebra torácica, aunque se cree que el movimiento limitado de la vértebra  facilita una lesión inicial microtraumática que alteraría el microflujo vascular sanguíneo con el consecuente daño, el cual facilitaría la infección.


Una hipótesis actual apunta a que el Enterococcus cecorum, luego de colonizar el intestino, entra en la corriente sanguínea debido a lesiones en la mucosa intestinal, facilitada la entrada por enfermedades inmunodepresoras tales como la enfermedad de Gumboro. Se cree que la bacteria tiene afinidad por el cartílago y el hueso; específicamente no se sabe por qué razón se ubica en la cuarta vértebra torácica.


En 2010,  un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (Kabel Robbins y colaboradores), realizaron un estudio fenotípico de los aislados de campo del Enterococcus cecorum asociados a la presentación de osteoartritis vertebral en aves. En la presentación de su trabajo, sostienen que:

  • La osteoartritis vertebral puede ser esporádica y en ella estan implicadas bacterias de varios géneros.
  • La  osteoartritis vertebral puede ser  epidémica: los primeros casos se presentaron en Estados Unidos en 2006 en pollos de engorde reproductores; en 2008 se presentó en pollos  de engorde (parrilleros), el 85% de los casos ocurren en machos. Puede afectar el 25 a 35% de un lote
En su trabajo, no pudieron demostrar la hipótesis de que hubiera una nueva cepa virulenta del Enterococcus cecorum y que esta fuera la responsable del incremento  en la incidencia de la enfermedad (En estados Unidos).

Concluyeron que el Enteroccus cecorum podría ser un patógeno oportunista, el cual  requeriría una coinfección o factores potenciadores no identificados.
Imagen No. 5. Izquierda: osteomielitis vista desde la cabeza del fémur (Sin el cartílago articular), de un pollo de engorde de  41 días. Centro: osteomielitis purulenta, vista al corte sagital de la epífisis proximal del tibiotarso de un pollo de engorde de 40 días de edad. Derecha: discondroplasia de la tibia y osteomielitis, vista del extremo proximal del hueso, pollo de engorde de 51 días. Algunos artículos encontrados en la revisión de literatura sobre  este tipo de lesiones artículares,  atribuyen las infecciones al Enterococcus cecorum.
Por estos días  en que se ha hecho tan popular el tema de la integridad intestinal y las alteraciones en la morfología del intestino  así como la flora del mismo, cobra importancia Enterococcus cecorum. Afortunadamente, de acuerdo con nuestra experiencia en la investigación de  causas de problemas locomotores en pollo de engorde y en general en aves comerciales en el área de sur del Valle del Cauca, en Colombia,  la espondilitis en las aves, específicamente en el pollo de engorde, es poco frecuente; en todo caso, mucho menos que las cifras presentadas por los doctores Bittar y Gingerich.


Cuál es su concepto?


No hay comentarios:

Publicar un comentario