Advertencia

De acuerdo con las leyes de la Unión Europea, informo a los visitantes de esta región, que uso coockies en este blog. En muchos casos, dichas leyes exigen que obtenga consentimiento de los lectores de dicha Unión. Así que solicito a los visitantes de la Unión Europea verificar primero (Blogger y Google) las condiciones en las cuales visitan este blog y realizar los trámites preliminares pertinentes.

viernes, 16 de marzo de 2012

Enfermedad de Newcastle. Un diagnóstico con ecuanimidad. Parte II: las lesiones histopatológicas.

Por: Bernardo Mejía Arango. M.V.Z.  M.Sc.
Imágenes: Bernardo Mejía Arango. Protegidas por derechos de autor. Cualquier uso, reproducción o utilización debe tener autorizacón previa.


En relación con la enfermedad de Newcastle y las  lesiones producidas por los diferentes patotipos de virus, encontramos en términos generales un consenso en las diferentes publicaciones.
El libro Avian Histopathology, publicado por la Asociación Americana de Patólogos Aviares, describe muy bien las lesiones  histopatológicas producidas en los diferentes casos de enfermedad de Newcastle:
Según el libro,  el patotipo velogénico neurotrópico produce lesiones más frecuentes y severas en el sistema nervioso central. Le siguen en frecuencia de lesiones en el sistema nervioso central el velogénico viscerotrópico y el mesogéinco.
Las lesiones descritas  en el libro incluyen:
-       Encefalomielitis pantrópica.
Enfermedad de Newcastle. Pollo de engorde de 36 días de edad. Meningitis no purulenta (Principalmente linfocítica). (Hematoxilina-Eosina, 40 x y 100X respectivamente).

Enfermedad de Newcastle. Encefalitis; gliosis focal, cerebro. (Hematoxilina-Eosina, 40x y 100X respectivamente).
-     Cromatolisis de  neuronas más prominente en la médula espinal, núcleo cerebelaris  y la médula oblonga (Atención: la cromatolisis está igualmente descrita en la encefalomielitis  viral por picornavirus).
-     Hipertrofia  e hiperplasia de células endoteliales.
-     Infiltrados perivasculares de células mononucleares en el sistema nervioso central.
Enfermedad de Newcastle. Encefalitis.  Vasculitis, Infiltrado perivascular de linfocitos, hiperplasia de células endoteliales. (Hematoxilina-Eosina, 40X y 100X respectivamente).
-     El virus velogénico viscerotrópico induce vasculitis proliferativa, es un cambio crónico en la molecular del cerebelo.
Enfermedad de newcastle. Encefalitis. Corte de cerebelo. Vasculitis proliferativa (Hematoxilina-Eosina, 40X y 100X respectivamente)
-    Focos necróticos (se  observan en Newcastle y en Influenza aviar).
-  El virus mesogénico: produce infiltrados perivasculares con cambios neuronales en cerebro y en cerebelo.

Enfermedad de Newcastle. Encefalitis, sustancia gris de cerebro, vasculitis e infiltración perivascular de linfocitos (Hematoxilina-Eosina, 40X y 100X respectivamente)

-  Los virus lentogénicos y mesogénicos causan enfermedad respiratoria  primaria: traqueítis catarral, opacidad de sacos aéreos.
-  Las lesiones por este virus en vías aéreas comienzan como: edema, necrosis y exfoliación de células epiteliales con moderada infiltración de heterófilos.
Traqueitis no purulenta, principalmente de tipo linfocítico. Se observan dos aumentos graduales de la primera imágen (Izquierda). La imágen del centro muestra la mucosa con un proceso inflamatorio en la lámina propia, principalmente por linfocitos, hay reducción de altura del epitelio, pérdida de cilias. La imágen de la derecha muestra la superficie de la mucosa (parte inferior de la imagen), en la parte superior de la imagen se alcanza a apreciar la  naturaleza del exudado presente en el lumen traqueal.

Este tipo de traqueitis son frecuentes y no tienen carácter diagnóstico específico en relación con un agente etiológico debido a que puede corresponder a varias enfermedades. El estado inflamatorio puede ser atribuido a un agente viral por la natrualeza no purulenta del mismo, pero definitivamente no es concluyente de Newcastle.
Traqueitis necrótica, gallina de postura de 56 semanas de edad (Hematoxilina-Eosina, 40 x y 100X respectivamente). Estas imágenes podrían corresponder a enfermedad de Newcastle (Virus de alta patogenicidad), pero no son concluyentes si se analizan solas. Deben existir (Si se trata de Newcastle), lesiones macro y microscópicas en otros órganos. En la realidad, las imágenes corresponden a un caso de laringotraqueitis viral, solo que en esta tráquea no se encontraron células sincitiales ni corpúsculos de inclusión, en las restantes 4 tráqueas que componían la muestra si. Esto demuestra que el diagnóstico debe ser integral.
-   Posteriormente se presenta hiperplasia e infiltración de linfocitos y macrófagos en la lámina propia. Si no hay complicaciones, el epitelio se restaura en  unos 14 días y se presentan luego agregados linfoides en la  lámina propia.
-  En los sacos aéreos se presenta edema, hiperplasia epitelial, edema, heterófilos, linfocitos y finalmente fibrosis.
-   Lesiones primarias en el pulmón no se han reportado, aunque en el libro se describe necrosis focal, edema, congestión, neumonía intersticial, bronconeumonía fibrinosa, descamación de células epiteliales y presencia de algunos heterófilos.
La imagen de la izquierda muestra un área de corte de pulmón de aspecto normal; se observa el músculo atrial, infundíbulos , atrios y el tejido intersticial con los espacios alverolares (Hematoxilina-Eosina, 40X). La imagen de la derecha (Hematoxilina-Eosina, 40X) muestra un corte de pulmón con un estado inflamamtorio no purulento (Por linfocitos principalmente). La neumonía intesrticial no purulenta es  una condición que puede presentarse en Newcastle, pero igualmente se observa en otras infecciones virales.
-   Las cepas velogénicas del virus producen necrosis de linfocitos en órganos linfoides primarios y secundarios y necrosis en organos parenquimatosos.
-    Las lesiones macroscópicas en senos, laringe y tráquea, pueden llegar a parecerse a las de laringotraqueitis viral.

El libro Diseases of Poultry (sexta edición) publicado por  The Iowa State University Press en 1972, editado por  M.S. Hofstad con B.W. Calnek, C.F. Helmboldt; W.M. Reid y H.W Yoder Jr. Trae muy bien descritas las lesiones histopatológicas de la enfermedad de Newcastle, haciendo énfasis en que las alteraciones dependen de la ruta de exposición al virus.
El mismo libro Diseases of Poultry en la novena edición publicada en 1994. Editada esta vez por  B.W. Calnek con  H. John Barnes, C.W. Beard, W.M. Reid y H.W Yoder Jr., descríbelas lesiones producidas por el virus de Newcastle en diferentes órganos, pero no incluyeron en esta edición las lesiones en el sistema nervioso central. No tengo una edición más actualizada.
El libro dice que  los patotipos de virus tienen  que ver con los signos clínicos que genera su infección.
Dice igualmente que la severidad de las lesiones tiene que ver con la existencia de coinfecciones, la edad, la especie, el estado inmune, el estrés, la  vía de excreción del virus y la cantidad de virus a las que se exponen las aves.
Describe las siguientes lesiones macroscópicas: hemorragias en tubo gastroentérico, especialmente en proventrículo pero también en intestino delgado y ciegos.
No se ven lesiones macroscópicas en el sistema nerviosos central. En cambio en aparato respiratorio, específicamente en traqueolaringe se pueden observan hemorragia, congestión, aerosaculitis. En el aparato reproductivo describe ovarios flácidos y en estado degenerativo.
Las lesiones microscópicas atribuidas al virus de Newcastle descritas en el libro de Calnek se agrupan así:
-   Sistema vascular: hiperemia, edema, hemorragias en muchos órganos. Degeneración hidrópica de la media de las arteriolas,  hialinización de capilares y arteriolas; trombos hialinos en pequeños vasos, necrosis de células endoteliales.
Las imágenes muestran un corte de cerebro de ave (Hematoxilina-Eosina, 40 y 100X respectivamente). Se observa el corte transversal de una arteriola la cual presenta hialinización de la capa media; se observan igualmente algunos linfocitos en el espacio perivascular.
-     Sistema linfoide: depleción del tejido linfoide. Hiperplasia de células retículo-histiocíticas (Hígado) en casos subagudos,  focos de necrosis en bazo. Vacuolización y destrucción de linfocitos en centros germinales de bazo y timo. Degeneración de áreas medulares de la bolsa de Fabricio. Lesiones necroticohemorrágicas en agregados linfoides de intestino.
-     Aparato respiratorio: pérdida de cilias (2 días pos infección). Congestión y edema de la mucosa respiratoria,  infiltración densa de linfocitos y macrófagos
Tal vez una de las revisiones más  recientes y mejor  presentadas la hizo la facultad de medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México  (El enlace es el siguiente: www.fmvz.unam-mx/fmvz/cienciavet/CNvol16/CVv6c3.pdf ).
Las lesiones histopatológicas que se presentan, están basadas en el Laboratory Manual of the Isolation of Avian Pathogens, 3 ed. publicada en 1989 por  The American Association of Avian Pathologists en las páginas 114  a 120En dicha revisión se describen las siguientes lesiones:
-  Bazo e hígado: hiperemia, hemorragias, cambios vasculares como degeneración hidrópica de la media de los vasos sanguíneos, hialinización de capilares y arteriolas con trombos en capilares y necrosis de células endoteliales; necrosis focal de hígado.
-   Aparato respiratorio: tráquea. Congestión, edema e infiltrado de células linfoides. El exudado en el lumen traqueal contiene abundantes  fagocitos. Pulmón: cambios proliferativos y exudativos. Sacos aéreos: engrosamiento y opacidad por proliferación de tejido conectivo.
-   Sistema nervioso central: degeneración neuronal, infiltrados linfoides perivasculares, hipertrofia del endotelio. Las lesiones descritas están distribuidas en la medula, cerebro medio y cerebelo. Se debe estar atento en diferencias de las lesiones de encefalomielitis viral por picornavirus.
-     Digestivo: necrosis y hemorragias en mucosa intestinal.

Cuál es suconcepto?

1 comentario:

  1. bayas de goji... sí... yo también las probé. Para mis condiciones de salud, esas bayas rojas y dulces parecieron ayudar, pero solo durante el tiempo en que las consumí. No quiero tomar un medicamento por el resto de mi vida, entonces, ¿por qué querría tomar un suplemento natural todos los días por el resto de mi vida (aunque las bayas de goji son muy sabrosas y muy nutritivas). para mí esto tampoco era una cura (y estoy buscando la cura). hasta ese momento, no había encontrado una cura. Me sentí como un joven desordenado. Seguí teniendo un dolor extremo, pero continué en mi camino hacia la curación. Empecé a concentrarme en mí mismo y no en los demás. cuando era un adulto joven, asumí demasiada responsabilidad por un sentido de obligación. esto ya no era saludable para mí, así que renuncié a todos mis proyectos y grupos. esos días por venir fueron los mejores [y peores] días. Me tomé mucho tiempo libre del trabajo, pero comencé a sentirme extremadamente exhausto. Muchos profesionales de la salud me "diagnosticaron" fatiga suprarrenal y VIH, cáncer de próstata, por lo que mi situación era molesta. Entonces, sigo buscando una cura permanente en línea. Fue entonces cuando llegué a conocer las manos del centro herbal dr itua, a quienes Dios ha bendecido con hierbas ancestrales y un regalo. para curar a personas con enfermedades como cánceres, enfermedad de alzheimer, vph, infertilidad masculina y femenina, melanoma, mesotelioma, diabetes, mieloma múltiple, enfermedad de parkinson, tumores neuroendocrinos, herpes, vih/sida, linfoma no hodgkin, diarrea crónica, copd ,hechizo de amor, hepatitis... así que compré sus medicinas a base de hierbas y he estado cuidando mi salud durante 6 años y de hecho confirmé que sus medicinas a base de hierbas son una cura permanente y estoy muy feliz de haber venido a Conozca sus curaciones a base de hierbas. Puede ponerse en contacto con el correo electrónico del centro herbal dr itua: drituaherbalcenter@gmail.com www.drituaherbalcenter.com si pasó exactamente por lo que yo paso en términos de condiciones de salud porque, para ser honesto, hay más que aprender sobre ut hierbas naturales que las drogas médicas.

    ResponderEliminar